Eje 3.1 Aplicando estrategias.
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual[1]
Docente de
Comunicación Social
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo
consciente el aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual[MDM2] , soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de
ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden superior.
Palabras y expresiones
clave
Aula virtual, aprendizaje autónomo,
aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.
Las máquinas no sienten
Al menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman,
no sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de
contemplar un atardecer. En cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles
montañas, perforar la tierra, resolver complejos problemas matemáticos, simular
la dinámica de una ciudad habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de
Asimov.
¿Pero qué les falta a tales dispositivos y réplicas?:
la vida[MDM3] , el hálito más asombroso y complejo de todos los fenómenos por
cuanto sólo pueden producirse
a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado la existencia de
seres con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición,
expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.
El ser
humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de
vida, así sea en sentido figurado.
Educación virtual: calidad
y calidez
Un currículo para la educación soportada en
la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda
modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el
ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades del
tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización de
contenidos.
La
educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de
herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados
hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos
y docentes perfilados para orientar y acompañar.
También, la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que
ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de
formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de
autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales. Tal aprendizaje
está soportado en un
ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad,
interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y
respeto.
Las máquinas[MDM4] y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores
de significados cuando se convierten en mediadores pedagógicos. Es
decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y
disciplinares en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más allá
de la memorización y de la acumulación de datos e informaciones.
La autonomía [MDM5] que se genera en el estudiante
debe orientarse al uso de los textos como pretextos para potencializar
competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una decisión que se
basa en el hecho de que el
conocimiento es relativo (lo que hoy se revela como verdad, mañana se
toma como una sustentación rebasada por nuevos hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para
discernir con responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la realidad de hoy que
exige aprender a aprender de distintas fuentes de información y de
conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en la
necesidad de proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas
estrategias que partan de la
concientización de que debe aprenderse por convicción[MDM6] , mas no por presión del docente.
Aprendizaje autónomo
El
aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad,
tiene que contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo, como
por ejemplo:
Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la
comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción
de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura
global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional; ellas facilitan y estimulan la
interacción para:
-
Adquirir habilidades
instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va
impregnando la telemática en los medios que soporta.
-
Acceder de modo ágil y
rápido a fuentes de información.
-
Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada,
caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender
de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite
consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente
y contribuir a formarse en el ser.
Elemento investigativo: la investigación misma es la que ha traído
al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era
de la información y del conocimiento.
En el
aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información
de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para
convertirla en conocimiento.
Se ha de experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso,
sino como oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en
su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo
error y, mediante logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos
desafíos.
La
investigación
coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a
generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y
argumentar con base en evidencias y datos soportados desde el campo
experiencial y documental; del experiencial, al partir de la indagación de vivencias
propias o de otros para negociar significados; del documental, cuando se
fundamenta el discurso en códigos compartidos e instrumentos unimediales,
multimediales y textuales.
Contenidos significativos: como es de recordar, los textos son aquí en el
aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el
pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina
o ciencia que se aborda; deben
ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad
del entorno, además de
trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean
de aplicar en contextos reales.
En términos simples, se ha definido competencia[MDM7] como un saber
hacer en un contexto; otra definición es: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los
profesionales[MDM8] en determinadas
situaciones y contextos.
Por su parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación,
la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones,
la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. Son superiores porque requieren procesos mentales
complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito
metacognitivo en el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y
establecer estrategias de mejoramiento.
Exigencia a los egresados
El resultado de una encuesta realizada en el
año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre investigación que indagaba
sobre cuáles capacidades
genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios,
determinó en orden de
prioridad que se requieren las siguientes:
1.
Capacidad de aprender.
2.
Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica.
3.
Capacidad de análisis y
síntesis.
4.
Capacidad para adaptarse
a las nuevas situaciones.
5.
Habilidades interpersonales.
6.
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7.
Comunicación oral y escrita en la
propia lengua.
8.
Toma de decisiones.
9.
Capacidad crítica y autocrítica.
10.
Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11.
Capacidad de trabajar
en equipo interdisciplinario.
13.
Compromiso ético (valores).
14.
Conocimientos básicos de la profesión.
15.
Conocimiento de una segunda lengua.
16.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17.
Habilidades de investigación.
(Ver más
en: Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de 2004).
De otro lado, la misma fuente cita una lista de cualidades que un
investigador debe tener, y basa la afirmación en un informe europeo
sobre las relaciones entre el sistema de educación superior y el Espacio Europeo
de Investigación. Las cualidades son las siguientes, y esta vez no hay un orden
de prioridades, según afirma la fuente:
a.
La lógica,
el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y
la capacidad de definir y
resolver problemas.
b.
La creatividad
y la curiosidad.
d.
El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la
información.
e.
Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f.
El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del
trabajo.
g.
La práctica ética.
h.
La capacidad de comunicación.
i.
La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva.
Como se observa, los hallazgos son de la
realidad europea, pero pueden servir de espejo para América Latina, en especial
Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento de la
Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en ellas los
exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar éstas como
componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación Superior, Ecaes.
Otro aspecto de reconocimiento de la
necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra interés por esta forma
de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación International suscrito con
la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el que además de otros
consensos, se consideran la sistematización y divulgación de información sobre
la lectura y la escritura.
Al respecto, dice el acuerdo que “En los
países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura y
la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas décadas en
proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”[2]. La afirmación
indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta cita es
ilustrar el interés por las competencias.
Compromiso sin distancias
La
educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un
componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas estrategias que
superen el enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y de un
profesional integral, apto para interpretar los retos que le plantea el mundo
complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es una opción
responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de
educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que
sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la existencia de un aula virtual
agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y significativo para
la autogestión del conocimiento.
Por su parte, los estudiantes deben tener muy
en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución
de información y flexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque
no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción
en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso
al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Pero también deben concientizarse los
estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que
serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un
compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la cultura;
los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como
formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en
el mundo social y laboral.
Indicadores de autonomía
El estudiante obtiene autonomía al lograr
criticidad e independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el
pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la
auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer
estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y
cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en
el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas
posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los
errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más indicadores que muestran la existencia
de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de
autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. Pero basta decir por ahora que el
aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y no
una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta necesidad
y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para
expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura
educativa.
Enlaces de interés temático
Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de
2004.
¿Qué son las competencias transversales? URL: http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en junio de
2004.
Comunidades virtuales de aprendizaje. URL: http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf. Consultado en junio de 2004.
Las
máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico. http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui
Consultado en junio de 2004.
Las máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? URL: http://www.iieh.com/doc/doc200302140312.html
Consultado en
junio de 2004.
El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. URL: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf. Consultado
en junio de 2004.
La educación a distancia entre el ambiente digital y los espacios
sagitales. URL: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Ambiente%20Digital%20y%20Espacios%20Sagitales.pdf
Consultado en
junio de 2004.
Vida inorgánica. URL: http://www.arrakis.es/~cris/vidasinC4. Consultado en junio de
2004.
Hacia un modelo de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo
a distancia de las personas adultas. Antonio Medina Rivilla. URL: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a1995_3/medina.pdf Consultado en junio de 2004
Opinión personal del texto.
Reflexiones:
Edgar Monreal Eje 3 actividad 1.
El texto relata los beneficios sobre una
educación virtual, autoinducida, es decir, realizada por el propio impulso y
deseos de superación del alumno, que por ciertas circunstancias, como la falta
de tiempo o de un lugar físico para asistir, le dan una opción muy viable para
desarrollarse personalmente.
El texto menciona contextos filosóficos y
temáticos, una fina mezcla de metáforas y conceptos básicos que dan una imagen
global de la forma de manejarse en un ambiente virtual. Hace énfasis, que el
aula virtual es semejante al ser humano, el cual, no solo está hecho de materia física palpable
sino también de pensamientos e ideas físicamente imposible de comprobar por medios
terrenales.
Es un texto que hace reflexionar que en la
actualidad, el conocimiento, no depende de un libro o de una directriz marcada
por un grupo de personas o instituciones universitarias, más bien, este conocimiento se va generando
de acuerdo a un proceso de error-acierto, tal y como lo hicieron los primeros
“genios” de la historia. Una forma de pensar que ya no es exclusiva de Galileo,
Newton, Einstein o Da Vinci, sino de todo aquel que quiera utilizarlo. Tenemos
todo el conocimiento a la disposición de un ordenador y un teclado, solo hay
que discernir en aquello que nos es útil y bueno para nuestro entorno laboral,
cultura y social.
La
idea principal del texto es dar un énfasis en la importancia del uso del aula virtual como
una forma innovadora de adquirir conocimiento para su aplicación en la vida
laboral y profesional.
Como ideas secundarias menciona las habilidades que
debe tener el egresado universitario, destacando:
·
Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la
práctica.
·
Capacidad de análisis y síntesis para adaptarse a las nuevas
situaciones.
·
Habilidades interpersonales. Así como de comunicación oral y
escrita en la propia lengua.
·
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) y de toma de
decisiones.
·
Capacidad crítica y autocrítica.
Además de sugerir las capacidades que debe
tener un investigas, muy semejantes a la del egresa, destaco:
·
El razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el
pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
·
La creatividad y la curiosidad. Además de sentido común.
·
El trabajo en equipo, con todas las cualidades que conlleva.
Al final el texto recalca que los indicadores
de autonomía en el estudiante son que pueda lograr criticidad e independencia
intelectual de lo previamente estudiado. Es decir, que aprenda a aprender.
[1]
Tomado con fines educativos de: Sierra Pérez, J. H. (2005). Aprendizaje
autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista virtual Universidad
Católica del Norte. 0(14). Fundación
Universitaria Católica del norte, Colombia. Recuperado el 25%03/15, de: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194220381010
[2] XXII
reunión ordinaria del Consejo del CERLALC, Bogotá, D.C., Colombia - 25, 26 y
27de febrero de 2003. Acuerdo no. 93 por el cual se fijan los lineamientos
básicos de las políticas, programas y presupuestos del Centro para el bienio
2003 y 2004. URL: http://www.cerlalc.org/documentos/acuerdo93.pdf
[MDM1]Autor
del artículo.
[MDM2]Representa
el objetivo principal del artículo.
[MDM3]Definición
filosófica de la vida.
[MDM4]Me
sonó a película de Matrix/Terminator, como una metáfora de contexto. “Solo el hombre hace a la maquina”.
[MDM5]Es
el objetivo esencial de lo que
actualmente se llama “Estudio basado en competencias”
[MDM6]Regla
básica en la autoeducación, aprender por uno mismo sin obligatoriedad del un
docente o de un programa preestablecido.
[MDM7]Dos
definiciones de competencia según diferentes perspectivas pero con mismo
enfoque.
[MDM8]Profesional,
es una actitud muy diferente a profesionista.
[MDM9]De
los puntos 12 a 17 son las habilidades básicas de un egresado promedio. No son sobresalientes.
[MDM10]Los elementos de la letra “d” a la “h” se pueden englobar como habilidades
intrínsecas del trabajo en equipo.
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